Etiquetes

dijous, 27 de setembre del 2012

Hijas de un Sistema Canibal (1a. Parte)



Este cuadro, “Saturno devorando a su hijo”,  fue pintado en una época en la que Francisco de Goya atravesaba una etapa depresiva causada por la guerra de la independencia y la sordera, entrando en un conflicto interno, esta obra que incluida en la serie de “pinturas negras” y de todas estas visiones atormentadoras quizá sea la más terrible. Esta pintura representa al dios Chronos de la mitología griega, Saturno en la Romana, dotado con el poder de controlar el tiempo, el cual devora a uno de sus hijos por miedo a ser destronado.

Esta obra alegórica vista desde un análisis psicológico apunta en dirección al miedo de las últimas etapas de la vida, por lo cual, “Saturno” intenta recuperar la juventud alimentándose de la de su hijo. Goya anciano, atormentado por su visión desolada del mundo, sintió con dolorosa intensidad el absurdo paso del tiempo que le abocaba a la muerte.  Una pintura en la que dominan los tonos oscuros  y que está dotada de una gran violencia, en la que el estado anímico del autor es el gran protagonista.

Tras diez años como pintor de cámara fue nombrado pintor oficial de Palacio por Carlos IV, este hecho favoreció que el Museo del Prado heredara parte importante de sus obras, entre los cuales se incluyen retratos oficiales y representaciones históricas basadas en sus experiencias personales en la guerra que emanan una denuncia sobre la crueldad humana.

La crueldad humana que nace de la razón,  del origen de un conflicto, de una guerra. Dicen, y es bien cierto que la razón sin piedad engendra monstruos, y para luchar contra esos monstruos nos volvemos monstruos.

Cuando luchamos con uñas y dientes por una razón, nuestros intereses siempre son personales y egoístas. Este sistema capitalista nos ha estafado a todas, porque cuando peleamos, como cantaría Sabina, ya rara vez lo hacemos por amor. 



1 comentari:

  1. Hola Carmen , te acuerdas de nuestro precioso viaje a Madrid. Recuerdas "las pinturas negras" de Goya

    Yo me quedo con la idea de que ese perro semihundido mira interesado el vuelo de unos pájaros, es decir que quiere seguir luchando. Y tu? Tenemos que volver muy pronto a Madrid. Un beso

    ResponElimina